Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

  • Youtube
  • Twitter

Contador de Visitas : 73064

 logo paramo pisba avanza

 

LOGO AMBIENTE 3

Contenido Pagina Web

Proceso Participativo de Delimitación

SE ABRE FASE DE CONCERTACIÓN EN PÁRAMO DE PISBA

Bogotá D.C., 01 de junio de 2023

 

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible anuncia la apertura de la Fase de Concertación en el proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba, en cumplimiento de las órdenes establecidas en la sentencia T-361 de 2017 emitida por la Corte Constitucional la cual busca garantizar la participación de las comunidades paramunas en dicho proceso.

En esta fase se harán diálogos deliberativos con los trece municipios que integran el páramo de Pisba para alcanzar consensos razonados sobre seis temas fundamentales para la gestión integral del ecosistema. Dichos temas denominados por la Corte Constitucional como "ineludibles" o de obligatoria discusión, incluyen la línea de referencia del área de páramo, reconversión y sustitución de actividades agropecuarias y mineras respectivamente, parámetros de protección de fuentes hídricas, sistema de fiscalización de la resolución de delimitación, instancia de coordinación entre los actores involucrados y modelo de financiación.

Para el desarrollo de la fase de concertación este Ministerio plantea dos momentos:

1. Mesas de pedagogía En los trece municipios con área en el páramo de Pisba se crearán mesas para profundizar

en temas de interés y preocupación de las comunidades en relación con la delimitación participativa del páramo, informando sobre las fases del proceso, las acciones y entidades relacionadas con la gestión integral del ecosistema, alcances de la concertación, principios, actores y roles, entre otros aspectos, para que las y los interesados tengan mayor información fortaleciendo así la participación en los espacios de diálogo deliberativo.

2. Espacios de diálogo deliberativo En los trece municipios se adelantarán mesas de trabajo con las comunidades, entidades de orden local, regional y nacional, entre otros actores interesados, con el objetivo de llegar a consensos razonados en torno a la delimitación participativa del páramo de Pisba sobre los seis temas ineludibles ordenados por la Corte Constitucional.

Según lo estipulado en la Sentencia T-361, la fase de concertación debe propiciar acuerdos que equilibren adecuadamente los derechos, evitando posturas adversariales y fomentando la colaboración. Minambiente garantizará que las mesas de concertación sean públicas, amplias y abiertas a todos los actores sociales involucrados e interesados.

Invitamos a los actores interesados de cada municipio a conocer los avances y convocatorias de la fase de concertación y todo lo relacionado al proceso participativo de delimitación del páramo de Pisba. Para más información: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

A continuación, puede descargar las actas de las reuniones de la fase “Nos conocemos”:

   

Guía Mesas de Pedagogía Fase Concertación icono noticias

   

fases Pisba Concertación

 

 

 

 

    Informacion Agencia Nacional de Minería
    MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

    Línea gratuita 018000915060
    Línea local de Servicio al ciudadano - 3323422
    Correo: [email protected]
    Calle 37 No. 8-40 - Conmutador: (57-1) 3323400
    Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

    Bogotá D.C. - Colombia

     

    Protección de Datos Personales
    Mapa del sitio
    Contáctenos