Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

  • Twitter
  • Instagram
  • Youtube
  • Linkedin

Contador de Visitas : 3003

Logo Pisba

Logo2

Contenido Pagina Web

En desarrollo de esta fase, el señor Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dr. Ricardo Lozano Picon, el 29 de marzo del presente año, realizó reuniones relacionadas con la primera etapa de la fase de acercamiento del proceso participativo para la delimitación del Páramo de Pisba.

Estas reuniones se realizaron en el municipio de Socha - Boyacá, con líderes de las comunidades asentadas en las zonas que se traslapan con el área de referencia del páramo de Pisba e interesados en el tema y con entidades de orden nacional, regional, local y entes de control

La visita del señor ministro se dividió en dos espacios, el primero de ellos tenía como fin escuchar a los líderes de las comunidades que se asientan en las áreas del páramo de Pisba e interesados en el tema y el segundo espacio, estaba dirigido a adelantar un dialogo con los funcionarios de las entidades de orden local, regional y nacional y entes de control, sobre el proceso de delimitación del páramo de Pisba y la articulación interinstitucional.

Espacio con líderes de la comunidad e interesados en el tema

En este espacio asistió un total de 227 personas de los municipios de Socha, Socotá, Gameza, Tasco, Chita, Jericó del departamento de Boyacá ubicados en área del páramo de Pisba, además de habitantes de los municipios de Güican y Cocuy del departamento de Boyacá que se traslapan con otros complejos de páramos.

Un total de 35 personas previamente inscritas expresaron sus opiniones, inquietudes y propuestas sobre el proceso de delimitación del complejo del páramo de Pisba.

El espacio con las comunidades tuvo una duración de cinco horas, en el cual el señor Ministro escuchó de forma activa las opiniones, inquietudes y propuestas de las 35 personas que se inscribieron de forma dando claridad en diferentes temas entre ellos la no expropiación a las personas que tuvieran predios al interior del área de referencia del páramo de Pisba y ratificar que se puede adelantar actividades agropecuarias de bajo impacto (sostenibles) y acordes con el ecosistema de páramos.

Por otra parte y teniendo en cuenta que la mayoría de las intervenciones estaban relacionados con tres temas fundamentales: áreas que se traslapan con el Parque Nacional Natural Pisba, actividades agropecuarias y minería, el señor Ministro realizó mesas de trabajo, presididas por los funcionarios del Ministerio de Minas y Energía, Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y Parque Nacionales Naturales, con el objetivo de que los líderes y ciudadanos, de acuerdo a su interés o inquietudes, participaran en cada una de ellas.

    2019 03 29 at 104433 AM              2019 03 29 at 104435 AM

Espacio con las entidades

El objetivo principal de este espacio con las entidades de orden local, regional, nacional y entes de control era la de adelantar una contextualización en relación con el proceso de delimitación del Páramo de Pisba, la articulación interinstitucional para acompañar el proceso y al finalizar, acordar con los personero y alcaldes de los municipios que participaron de la reunión, las fechas de los primeros espacios de acercamiento municipal.

En la mesa principal, acompaño al señor Ministro los directivos y funcionarios de las entidades de orden local, regional y nacional, entes de control y representantes de la cámara y senado de Colombia.

2019 03 29 at 44232 PM

  

Lista de Documentos

icono noticias Relatoría espacio con las comunidades

icono noticias Relatoría espacio con las entidades de orden nacional, regional, local y entes de control

Informacion Agencia Nacional de Minería
MINISTERIO DE AMBIENTE Y DESARROLLO SOSTENIBLE 

Línea gratuita 018000915060
Línea local de Servicio al ciudadano - 3323422
Correo: [email protected]
Calle 37 No. 8-40 - Conmutador: (57-1) 3323400
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 am a 5:00 pm

Bogotá D.C. - Colombia

 

Protección de Datos Personales
Mapa del sitio
Contáctenos