Pisba avanza con fase informativa en el departamento de Boyacá
Cerca de 3.800 personas han participado en las sesiones que ha desarrollado la entidad en ocho de los 12 municipios con influencia directa en el proceso de delimitación.
Tasco (Boyacá),18 de junio de 2019 –MADS- Explicar el proceso de delimitación del Páramo de Pisba a las comunidades con jurisdicción en este ecosistema es el objetivo de la fase de información que viene adelantando el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible en varios municipios del departamento de Boyacá.
Durante esta fase, la entidad busca entregar a los pobladores y actores interesados en el proceso de delimitación, la metodología empleada por el Instituto Alexander von Humboldt que identifica el área de referencia del ecosistema de páramo y los conceptos técnicos, económicos, sociales y ambientales elaborados por las Corporaciones Autónomas Regionales Corpoboyacá y Corporinoquia.
Estos escenarios de participación e información hacen parte del proceso ordenado mediante el fallo de tutela del Juzgado Segundo Administrativo Oral del Circuito Judicial de Duitama y ratificada por el Tribunal Administrativo de Boyacá y que busca entregar la información necesaria para construir y adoptar una posición de cara al proceso de delimitación del Páramo de Pisba.
A la fecha han participado cerca de 3.800 personas en las sesiones de información que ha desarrollado el Ministerio de Ambiente en ocho de los 12 municipios con influencia directa en el proceso de delimitación.
“Este ejercicio de delimitación de páramos se debe construir con las comunidades de la zona de influencia y por esto estamos, municipio a municipio, entregando la información y abriendo espacios de diálogo y participación que permitan construir de manera conjunta la gestión integral de ecosistemas estratégicos como los páramos”, afirmó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible Ricardo Lozano Picón.
Aún restan cuatro municipios (uno en Boyacá y tres en Casanare) por atender esta fase de información que dará paso a la fase de consulta, donde el Ministerio de Ambiente adelantará un nuevo ejercicio de participación para que las comunidades presenten sus propuestas, opiniones y alternativas para la delimitación del Páramo de Pisba.